adiante apps

la forma más sencilla de crear tu propia app móvil

(hace casi 3 años) por

Gracias a herramientas como adiante apps hacer una app está al alcance de todos. Sin necesidad de programar y a un coste muy bajo, publicar una app ya es sencillo y barato.

Sin embargo, una vez publicada llega la parte más difícil, conseguir que la gente se la descargue. Este artículo es una guía sobre cómo promocionar una app móvil y en él te damos algunos consejos que te ayudarán a incrementar el número de descargas de tu aplicación móvil.

downloading

Según la compañia Adeven hay del orden de 400.000 apps que nunca se han descargado. Lo cierto es que hay tantas aplicaciones que la nuestra se puede perder entre ellas. Por ello es importante que tengamos una estrategia de promoción. Es una pena que después del esfuerzo que hemos hecho para tener nuestra propia app ésta termine por no descargarse.

Antes de publicar nuestra app hay un par de cosas que tenemos que hacer para que sin necesidad de hacer nada más ya genere descargas. La primera es Optimización del icono. Tanto en Google Play como en App Store, en las búsquedas de las apps, el icono es un elemento que siempre se muestra, por lo que has de cuidar su diseño. La segunda cosa que has de hacer forma parte del proceso de publicación y es la optimización de los textos para la búsqueda en las tiendas de aplicaciones, también conocido como ASO (App Store Optimization).

Una vez publicada

Una vez que la app ya está publicada en las tiendas de aplicaciones llega el momento de la promoción. Piensa que aplicaciones móviles son una excelente forma de captar y fidelizar clientes, pero si no tienes descargas de poco servirá. Por ejemplo, un hotel suele tener una temporada baja y una alta. Con tu app puedes crear una oferta durante la temporada baja, ahorrándote el coste de los intermediarios, pero si tu aplicación no ha tenido descargas, de nada servirá.

Está claro que existen miles de formas en las cuales puedes promocionar una app, pero en este artículo nos vamos a centrar en las que tienes que hacer sí o sí.

Como dar instrucciones para bajarse tu app

Algo que tienes que pensar a la hora de promocionar tu app cómo explicas a tus potenciales usuarios cuál es el procedimiento para bajarse tu app. No todo el mundo está igual de ducho con el móvil, así que se lo tienes que dejar lo más fácil posible y presentar métodos alternativos para que cada usuario utilice el que más cómodo le resulte.

  • Por escrito

    Si lo explicas en un texto, puedes utilizar la frase "Busca 'mi negocio' en Google Play y App Store". Eso sí, asegúrate de que tu app aparece como primer resultado en la búsqueda mi negocio.

  • Con una dirección corta

    Otra forma facilitar a tus usuarios la descarga es disponer de una dirección corta. Existen servicios especializados como dwapp.co en el que te facilitan una dirección única para descargar tu app. Estas direcciones son inteligentes de forma que dependiendo del qué tipo dispositivo con el que se acceda te envía directamente a Google Play, al App Store, Blackberry World, etc.

    En adiante apps te facilitamos siempre una dirección corta inteligente. Por ejemplo, la dirección corta de la app Feliz Navidapp es adianteapps.com/FelizNavidapp

  • Con un código QR

    Por último,también puedes facilitar un código QR. Un código QR es una especie de código de barras bidimensional cuya lectura con el móvil permite, entre otras cosas abrir una dirección web. Puedes generar un código QR con tu dirección corta. La ventaja del código QR es que no hay que teclear nada en el móvil. Sin embargo, tiene la desventaja de que no todo el mundo sabe qué son los códigos QR. Úsalos como complemento pero no como la única información que facilites.

    QR code
    Ejemplo de código QR

    Si has hecho una app con adiante apps, también dispones de un código QR que puedes usar.

Puesto que tanto en el App Store como en Google play, el icono es algo que siempre se muestra, incluir una versión del mismo en los materiales promocionales que crees servirá al usuario como guía para saber que se está bajando tu app y no la de tus competidores. Por este motivo es importante hayas hecho un icono para tu app que sea fácilmente diferenciable de los demás.

Promociona tu app en tu negocio

Si tienes un establecimiento físico como una tienda, un restaurante, una discoteca o un hotel es lógico que tu promoción empiece por hacerla en tu propio negocio. Dependiendo del tipo de negocio puedes pensar en diferentes opciones, algunos ejemplos:

  • Imprime un póster y cuélgalo en un lugar visible
    Un cartel en un lugar visible anunciando que tienes una app es una forma sencilla y rápida de dar a conocer tu aplicación. Por ejemplo, si tienes una tienda, puedes colocarlo cerca de la caja, si tienes un restaurante en la puerta, si tienes un hotel en la recepción. Siempre en un lugar por el que todos o la mayoría de tus clientes pasen y puedan verlo.

    Si te has hecho una aplicación con adianteapps, Puedes utilizar el poster personalizado que te facilitamos. Lo tienes en PDF e incluye la dirección corta y el código QR.

    poster adiante apps

  • Imprime unas tarjetas de visita y distribúyelas
    Las tarjetas de visita permiten a tus clientes llevarse la información de cómo bajarse la app. Además, no hace falta que sea una tarjeta exclusiva, incluye además la información con otras formas de contacto como teléfono, web o email. En el caso de tu restaurante la puedes facilitar al mismo tiempo que la cuenta o en una mesa en la puerta. Si tienes un hotel, junto a los caramelos de recepción.

  • Haz un folleto y distribúyelo
    Al igual que las tarjetas de visita, puedes hacer un folleto en formato papel en el que publicites tu app. Ya que tienes algo más de espacio, puedes aprovechar e incluir texto o imágenes que refuercen las ventajas para tus clientes de tener tu app en su móvil.

Promoción en tu web

Pon en un lugar visible de tu página de inicio que tienes una app.

También en la navegación permanente (los links que está en todas las páginas) Puedes poner los iconos oficiales proporcionados por Apple y por Google, enlazando cada una a su respectiva app. Por ejemplo, una posible ubicación es junto los los links de tu twitter y tu facebook.

Si no te gustan estas imágenes, puedes buscar en páginas de iconos gratis.

Una forma interesante de facilitar la descarga de la app es el uso de los Smart App Banners. Estos banners se muestran a los usuarios que acceden a tu web a través del móvil y permiten un acceso directo a la página de descarga de tienda de aplicaciones.

ejemplo smart app banner iphone

Adicionalmente, si tienes un blog, debes hacer un artículo sobre la app en el que cuentes los contenidos que puede encontrarse un usuario en la misma. Pero, por favor, no seas tonto y sólo digas que tienes una app en un artículo de tu blog, piensa que un artículo en el blog es un elemento que pierde relevancia con el avance del tiempo. Al igual como segúramente hayas hecho con tu twitter y Facebook, promociona tu app en toda la web.

Promociona tu app en las redes sociales

La gente que ha hecho un me gusta a tu página de facebook y tus seguidores en twitter son personas que ta se interesan por lo que haces, por tanto, es probable que estén también interesados en descargarse tu app.

En twitter, te recomendamos que lo digas de vez en cuando, por ejemplo, una vez al mes o cuando hagas algún cambio en la propia app (ej: añadir una oferta, incluir un plato del menú, añadir fotos). Cualquier novedad es buena para recordar que tienes una app. Piensa que los usuarios de twitter reciben miles de tuits al día, por lo que es probable que no todos tus seguidores lean tu tuit a la primera.

También en tu "bio" puedes indicar que tienes una app y poner la dirección corta de descarga

En Facebook, a parte del primer anuncio, puedes recordar de vez en cuando que tu app existe poniendo alguna captura de pantalla. Piensa que según el propio Facebook, cada post sólo llega al 16% de tus seguidores de forma orgánica, por lo que, un poco de redundancia también puede ser necesario.

Si tienes otras redes sociales como Google+, Pinterest y demás, te sugerimos que hagas algo similar, y recuerdes de vez en cuando a tus seguidores que te pueden seguir desde tu app.

Añádelo a tu firma de correo

Al final de todos nuestros correos solemos incluir nuestro nombre, puesto, correo, teléfono, etc. Si tienes una app, no está de más añadir también un enlace a la descarga de tu app

Envía un mensaje a tu newsletter

Si tienes una newsletter o lista de correo, una vez tienes publicada tu app envía un mensaje a tus clientes. Hazles saber que ya tienes disponible tu app y que la pueden descargar.

Además de mencionar tu app, en un mensaje en tu newsletter, en las sucesivas, incluye una referencia a tu app al final de las mismas. De esta forma también se enterarán de que tienes una app móvil los que se suscriban de forma posterior al mensaje en el que la anunciaste.

Resumiendo

Una app móvil puede ser una herramienta ideal para captar nuevos clientes y fidelizar los que ya tenemos, pero para eso hace falta que se hayan descargado nuestra app. En este artículo hemos visto que las acciones básicas para promocionar una app móvil tampoco es que tengan mucha ciencia, basta con aplicar un poco de sentido común e informar a nuestros clientes por todos aquellos puntos en los cuales tenemos contacto con ellos. Asimismo, ésta no ha de ser una acción puntual sino tener una continuidad en el tiempo.

Acerca de este blog

adiante apps te ayuda a crear una app móvil de forma rápida y sencilla, y a tener éxito en tu estrategia de marketing móvil.

crear aplicaciones, mobile marketing, estrategia móvil

Artículos recientes

ver blog

Síguenos


Chairman

Sobre nosotros

adiante apps te permite crear aplicaciones móviles para iPhone y Android de forma rápida y sencilla sin necesidad de saber programar.

¡Quiero probarlo gratis!

y previsualízala en tu propio móvil gratis