adiante apps

la forma más sencilla de crear tu propia app móvil

(hace casi 3 años) por

El App Store Optimization (ASO), es el proceso de mejorar la visibilidad de tu aplicación móvil en las tiendas de aplicaciones y es el equivalente al SEO (Search Engine Optimization) Web en el mundo de las apps móviles.

En este artículo te vamos a contar por qué es importante que tengas en cuenta la optimización de las búsquedas cuando publiques tu app y algunos consejos que te servirán como guía.

¿Por qué es importante aplicar técnicas ASO?

Según Forrester, el 63% de las descargas proceden de las búsquedas hechas en las tiendas de apps. También, según Google, en Android la mayoría de las apps se descargan tras realizar una búsqueda.

El siguiente gráfico se muestra los resultados de una encuesta realizada a más de 4000 usuarios de smartphone en Europa:

métodos para descubrir las apps

Como vemos, la primera forma de descubrimiento e instalación de apps es la búsqueda en las tiendas de aplicaciones (por ejemplo, App Store, Google Play, Blackberry World o Windows Marketplace). Sin duda, aplicar los consejos que os vamos a explicar aquí os ayudarán a incrementar el número de descargas de vuestra app.

También merece la pena destacar que, después de las búsquedas, el boca a boca es el factor más influyente a la hora de conseguir descargas (pero este será un tema que tratemos en otro artículo).

Guía de App Store Optimization

Los elementos que vamos a poder optimizar usando las técnicas ASO son lo que se llaman los metadatos. Los metadatos constituyen la información que facilitas a las tiendas de aplicaciones cuando publicas tu app: icono, título, descripción, palabras clave, capturas de pantalla, etc.

A continuación os comentamos algunos consejos sencillos que os servirán a modo de guía para conseguir más descargas:

  1. El icono ha de ser llamativo, diferente, sencillo e informativo
    El icono junto con el título son los dos elementos omnipresentes en los resultados de una búsqueda en una tienda de aplicaciones. En el caso del icono os comentamos con detalle cómo optimizar su diseño en otro artículo de este blog, pero a modo resumen, podemos decir que tiene que cumplir estos requisitos:

    • Llamativo: un icono que destaque visualmente, resultados de búsqueda

    • Informativo: de un vistazo me ha de hacer presuponer de qué va la app

    • Sencillo: Con sencillo nos referimos a que no tenga muchos detalles. Piensa que se va a ver en pequeño

    Veamos cómo afecta el icono. En la imagen de abajo tenemos el resultado de búsqueda de la palabra "México" en Google Play:

    captura Google Play búsqueda mexico

    Como vemos hay cinco iconos con la bandera del país. En este caso, la bandera aportaría información, indicar el país de forma visual, sin embargo perdería en ser llamativo y ser diferente. Si te encuentras en una situación similar, intenta ser creativo. En este caso el tercer icono por arriba, el de México TV al incluir el marco de la televisón, aporta más información y a la par, mantiene la bandera. Cuando diseñes tu icono piensa en este tipo de detalles. Busca cómo son los iconos de tus competidores y haz búsquedas que pienses que van a usar tus usuarios para intentar que tu icono destaque.

  2. El título de tu app ha de ser corto, claro, único, y creativo
    Según Ankit Jain, responsable del descubrimiento en las búsquedas de Google Play, el título es el metadato más importante de una app en las búsquedas. Las características con las que define un buen título son: corto, claro único y creativo.

    Como ejemplo, Ankit Jain cita "Beautylish: Makeup Beauty Tips". Este título es tá muy bien porque es único - "Beautilish" es una palabra inventada única y en las búsqueda de esa palabra, sólo aparecería esta app. A su vez, el título de la app incluye una breve descripción, con lo cual sin saber más te haces una idea de qué puedes encontrar en la app. La palabra clave "makeup" (maquillaje en inglés), por lo que la app también aparecerá en los resultados de búsqueda de aquellos que están buscando apps de maquillaje.

    • Corto: el campo título en Google Play está limitado a 30 caracteres y en App Store se trunca si es demasiado largo. Por tanto, el nombre de tu app ha de ser corto.

    • Claro: Al igual que el icono, el nombre de la app ha de permitir al usuario saber de que va la app de un vistazo rápido. Si tu app es de ofertas y promociones y se llama "Woziak", alguien que no conozca nada sobre esa marca no sabrá de qué va la app. Sin embargo, el título es "woziak ofertas y promociones", le quedará claro qué puede obtener de esta app. Además estás utilizando palabras clave - ofertas y promociones - en cuyos resultados de búsqueda te interesa aparecer.

    • Único y creativo:: si el título de tu app es único permitirá a los usuarios identificarlo de forma unívoca. Siguiendo el ejemplo de Woziak. Es como si llamaras a tu app "ofertas y promociones". Un usuario que haya leido sobre tu app en un artículo en un blog y escriba "ofertas" en el App Store, obtendrá cientos de resultados y si tu app no está entre los primeros (cosa muy probable) perderás la descarga. Sin embargo si tu app se llama "Woziak ofertas y promociones" ese mismo usuario, tras leer el artículo introducirá "woziak" como palabra de búsqueda. El resultado será sólo tu app. Así que, ya sabes, sé creativo y busque un nombre único a tu app/marca.

  3. Optimización de palabras clave de búsqueda
    Sólo para la publicación de una app en el App Store de Apple hay que facilitar una serie de palabras clave o etiquetas separadas por coma en una cadena de longitud máxima 100 caracteres. Estas palabras son muy importantes porque son aquellas en las que aparecerás cuando alquien realice una búsqueda en el App Store. Te recomendamos que sigas estos consejos:

    • No uses palabras que ya están en el título. Éstas son añadidas automáticamente.

    • Intenta usar tantos caracteres como te sea posible. Agota los 100 caracteres si puedes.

    • No uses espacios después de las comas. Sólo tienes 100 caracteres, no lo desperdicies. Por ejemplo: "palabra,palabra clave,palabra encontrarme".

    • ¿Tienes competidores? Seguramente te gustará aparecer donde ellos. Haz búsquedas y anota en qué resultados aparecen.

    • No utilices términos demasiado genéricos. Aparecerán demasiados resultados de apps en la búsqueda y la tuya se perderá entre todas. Además, apps con más "solera" aparecerán primero. Así que intenta poner cosas más específicas. Por ejemplo, si tu app es de un restaurante, en lugar de "restaurante", puedes usar "restaurante madrid". Haz pruebas realizando búsquedas y mira el número de resultados que aparecen.

  4. Optimización de capturas de pantalla: atractivas visualmente e informativas

    Las capturas de pantalla, aunque no afectan directamente a la búsqueda en si, sí que ayudan a tener mejores ratios de descarga. Una vez que ya has captado la atención del usuario mirará las capturas para ver "qué pinta tiene la app". Piensa que tienen que permitir de un vistazo determinar si es lo que está buscando. Además, si éstas son atractivas mejor. En este caso aplica el refrán "una imagen vale más que mil palabras".

    En el caso del app store, la imagen que selecciones como primera, cobra especial relevancia en las búsquedas ya que junto con el icono y el título, también se muestra en los resultados de búsqueda.

    captura de resultado de búsqueda del app store

    En cuanto a las apps hechas con nuestra plataforma adiante apps, es nuestro equipo de publicación quien se encarga de establecer las capturas que se publican, y ya tiene en cuenta estos factores.

    Así, solemos incluir 3 o 4 capturas. La primera captura elegimos entre la pantalla de inicio, si tiene contenido significativo que ayude a los usuarios a saber de qué va la app o una captura del menú principal.

    Ejemplo de capturas de pantalla de una pantalla de inicio significativa:

    captura pantalla de inicio de adiante drafts apps builder captura pantalla de inicio de feliz navidapp mobincube

    La imagen de la izquierda corresponde a "adiante drafts", nuestra app para previsualizar las aplicaciones borrador. Como ves, hay dos frases que ayudan al usuario a saber para qué sirve la app.

    La captura de la derecha corresponde a la app "Feliz Navidapp". La frase "la app para felicitar a todos", deja claro qué puedes hacer con la app. deja claro para qué sirve la app. El usuario, con esta información ya puede decidir si quiere bajarse la app, necesita más detalle o no la quiere bajar.

    Para el resto de capturas solemos buscar aquellos módulos que sean más atractivos visualmente.

    Ejemplo de capturas de pantalla con contenido visualmente atractivo:

    captura de pantalla visualmente atractiva tu-app captura de pantalla upplication
  5. Optimización de la descripción: Haz una descripción para buscadores.
    El último elemento que puedes utilizar para optimizar la descarga es la de la descripción. Mucha gente no se la lee, su función es la de ayudar a los algoritmos de búsqueda a indexarla (sobre todo piensa los textos para que te encuentren en Google y Google Play).

    Nuestra recomendación es que la primera frase resuma de forma clara y precisa de qué va la app y por qué hay que bajársela

    Una segunda parte, con información más detallada de qué contenidos incluye la app

    • Intenta no utilizar párrafos muy largos (de 2 a 4 líneas), si poca gente se lee la descripción, con parrafos largos, no se puede ni ojear. También puedes utilizar un listado.

    • Usa en el texto las palabras clave que definiste para el App Store.

    • Expláyate si quieres, la descripción tiene unos 4000 caracteres.

Además de estos, existen algunos parámetros que influyen en los resultados de las búsquedas en las tiendas de apps son:

  1. Número de descargas. En los resultados de búsquedas, las apps con más descargas suelen aparecer mejor posicionadas. También, afectan en la toma de decisión. Un usuario puede pensar "Si mucha gente tiene esta app será que es buena".

  2. Fecha de publicación/actualización. Las apps que han sido actualizadas o son más nuevas aparecen durante un tiempo mejor posicionadas en las búsquedas. Lo que persiguen los algoritmos de búsqueda es dar una oportunidad a las apps nuevas para que sean descubiertas y consigan descargas.

  3. Valoraciones y +1. Las valoraciones tienen un doble efecto. Por un lado, la gente las utiliza para saber la calidad (número de estrellas) y la popularidad de la app (número de reviews). Por otro lado las valoraciones son también un indicador para los buscadores de apps a la hora de establecer los ordenes de resultados de búsqueda.

Por tanto, aunque sea obvio decirlo, tienes que intentar conseguir tantas descargas y valoraciones positivas como puedas. Una forma de conseguir un empujón inicial es la de pedirle a los familiares y amigos que se bajen y comenten la app.

Siguientes pasos...

Con las técnicas ASO optimizas los resultados de búsqueda de las tiendas de apps. Sin embargo, dada la cantidad de apps que hay en las tiendas, cada vez es más necesario buscar fuentes externas de descargas. En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo promocionar una app móvil.

Además, una aplicación móvil hecha con adiante apps, se puede rentabilizar de varias formas. En este artículo te contamos cómo puedes obtener ingresos por publicidad con tu app.

Acerca de este blog

adiante apps te ayuda a crear una app móvil de forma rápida y sencilla, y a tener éxito en tu estrategia de marketing móvil.

crear aplicaciones, mobile marketing, estrategia móvil

Artículos recientes

ver blog

Síguenos


Chairman

Sobre nosotros

adiante apps te permite crear aplicaciones móviles para iPhone y Android de forma rápida y sencilla sin necesidad de saber programar.

¡Quiero probarlo gratis!

y previsualízala en tu propio móvil gratis