adiante apps

la forma más sencilla de crear tu propia app móvil

(hace alrededor de 2 años) por

Uno de los tipos de apps que son más interesantes para los poseedores de smartphones son las apps con guías turísticas. Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, este sector cada vez genera más volumen de negocio.

capturas app turística hecha con adiante apps

De hecho, conocidas empresas del mundo de las guías turísticas como Lonely Planet, viendo el potencial ya han sacado la versión móvil de sus guías.

Uno de los tipos de apps que puedes hacer con adiante apps, es una aplicación turística. En este artículo te desciframos las claves para hacer una app turística con todos los ingredientes para que aporte valor al turista y a los negocios de la zona.

¿Qué contenidos debe tener una app turística?

Siempre que hacemos una app buscamos resolver un problema. En nuestro caso, el objetivo final es aportar información útil al turista que sea de valor para él. Primando este punto, lo demás vendrá por sí solo. Un segundo ingrediente que te hará falta es tu conocimiento local de la zona.

Así, algunos de los contenidos que puedes incluir en la app serían:

  1. Lugares a visitar

    Como es lógico, los turistas quieren conoce aquello que hace único el sitio que están visitando.

    A la hora de elegir los contenidos de cada punto de interés, intenta ser conciso y no te enrolles ofreciendo demasiados detalles, especialmente datos históricos / técnicos destinados más a un catedrático de universidad que a un turista. No siempre más es mejor.

    Siempre que puedas incluye precios de las entradas y horarios así como referencias donde encontrar la información oficial (teléfonos, accesos a la web oficial, etc.). No olvides citar las historias más folclóricas de los sitios que comentes. Por ejemplo, si hicieras una app de Salamanca, tendrías que citar la historia del astronauta en la catedral o contar el por qué de la rana de la universidad.

    Además de los lugares a visitar, muchas ciudades ofrecen actividades complementarias como paseos en barco, excursiones a lugares cercanos, rutas turísticas con autobuses de hop-on hop-off, etc.

  2. Dónde comer

    Es muy frecuente que los turistas no hayan planificado dónde comer. Buscar un sitio donde se pueda degustar comida típica a un buen precio es algo que aportará mucho valor a tu guía. En un restaurante, hay que destacar la ubicación, el tipo de comida que sirven , el precio aproximado por comensal y si conoces un plato recomendado que merezca la pena probar. También, puede resultar interesante incluir una sección donde hables de los platos típicos de la zona ya que los turistas suelen estar interesados en conocer y probar las delicias locales.

  3. Dónde dormir

    Esta información suele ser útil en la fase previa a realizar el viaje. Normalmente los turistas suelen reservar el hotel antes de desplazarse a la zona. Así que, puedes incluir una pequeña guía de las zonas donde es más cómodo hospedarse en función de las actividades que vayan a realizar. No es lo mismo querer estar cerca de la zona de marcha que cerca del casco histórico / monumentos. Hoteles, hostales y bed & breakfast estarán intersados en aparecer en esta sección. Comos sabes hay comparadores de precios como booking, trivago, hoteles, etc. Es complicado competir con estas plataformas, sin embargo, como más adelante veremos, puedes utilizar a los hoteles como prescriptores de tu app a cambio de su aparición en la misma.

  4. Información útil

    Este apartado condensaría todas esas cosas que hay que saber cuando vas a un sitio y que forman parte de la idiosincrasia del lugar. Por ejemplo, si es una ciudad con aeropuerto, qué tipo de opciones hay para llegar al centro y qué coste tienen, cuáles son las opciones de transporte público, qué areas son las de vida nocturna, qué barrios o zonas no conviene visitar, qué precauciones de seguridad hay que seguir, qué moneda se utiliza, qué tipo de enchufe y voltaje hay, qué recuerdos son típicos del lugar y dónde se pueden comprar, cuál es la mejor época del año para visitar la zona, qué clima tiene, etc.

Monetizando tu app móvil

En este artículo ya te hablamos, de forma general cómo monetizar una app móvil con publicidad. No obstante, vamos a concretar para el caso de una app turística.

Una vez que ya te has asegurado de que tu app ofrece un valor añadido a los turistas, es decir, que ofrece la información que necesitan, tu app turística se convierte en el escaparate ideal para las empresas que ofrecen servicios a los turistas o para los que estos son una fuente importante de ingresos.

Crea una lista de tipos de empresas que podrían estar interesadas en aparecer en tu app. Después, contextualízalas dentro de los contenidos. Por ejemplo, la información de los restaurantes iría en dónde comer. Las empresas de excursiones pueden ir dentro de lugares a visitar, las empresas de alquiler de coches en información útil.

También puedes crear una sección de ofertas y promociones. Si en alguna sección no tienes contenidos, no las muestres.

Promoción

Una vez que has hecho todo el trabajo de recopilar la información, necesitas conseguir descargas, ya que las descargas te servirán como arma arrojadiza a la hora de conseguir cazar anunciantes. Sin descargas, tu app no generará negocio a las empresas relacionadas con el turismo y, por tanto, dejarán de "anunciarse". Necesitas pensar en estrategia de marketing.

En este otro artículo te hablamos de cómo promocionar una app. No obstante, para el caso de la app turística una técnica que puedes usar es convertir a tus clientes en prescriptores de la app. Por ejemplo, puedes llegar a acuerdos con los hoteles para que pongan algún cartel o distribuyan los trípticos de tu app en su lobby a cambio de aparecer en la app o como claúsula obligatoria al realizar el contrato de publicidad. Lo mismo puedes hacer con restaurantes u otras empresas que estén intersadas en aparecer en tu app. El objetivo es que ellos se conviertan en prescriptores y te ayuden a conseguir más descargas. Lo bueno de este método es que es una estrategia win-win: los negocios locales aportan una guía informativa, y tú consigues descargas.

Haz la app turística de tu ciudad

Como dijimos, grandes empresas del mundo editorial, viendo el potencial de las apps turísticas están publicando la versión móvil de sus guías. Sin embargo, sus guías están enfocadas bien a nivel de país o gran urbe. Existe, por tanto, una oportunidad para emprendedores que tienen el conocimiento local de la zonas no cubiertas por estas guías de dar a conocer los secretos que sus ciudades esconden.

Además, gracias a herramientas como adiante apps, ya no es necesario tener conocimientos de programación para hacer una app, sólo es necesario tu conocimiento de la zona. Así, hemos preparado una plantilla de app turística para que te resulte aún más fácil si cabe hacer tu app turística.

Acerca de este blog

adiante apps te ayuda a crear una app móvil de forma rápida y sencilla, y a tener éxito en tu estrategia de marketing móvil.

crear aplicaciones, mobile marketing, estrategia móvil

Artículos recientes

ver blog

Síguenos


Chairman

Sobre nosotros

adiante apps te permite crear aplicaciones móviles para iPhone y Android de forma rápida y sencilla sin necesidad de saber programar.

¡Quiero probarlo gratis!

y previsualízala en tu propio móvil gratis